miércoles, 25 de agosto de 2010

FIGURA DE BARRO: Una bailarina de flamenco

Vamos a empezar a hacer una figurita:

Tenemos a este bailarín tan salado que tengo hecho desde hace tiempo. Le he prometido una pareja asi que ya van siendo horas de que cumpla mi promesa:


Bueno como podéis ver al bailaor le he hecho una base así que le haré otra base a la bailarina para que no quede descompensado. Lo primero de todo es que abráis la bolsa con cuidado para que luego con un poco de fixo quede hermeticamente cerrada, así no se secará el barro dentro de la bolsa de plástico.

Os aconsejo que cortéis la arcilla por tiras a ojo de buen cubero, si veis que vais a necesitar más...pues otra tira y listo. Y lo más importante de todo es que machaquéis y apretujéis bien el trozo de barro para que sea maleable y se haga consistente. Amasarlo bien y ensuciaros, así empezaremos bien jeje...

Ahora cojamos un trozo y machaquémoslo con la mano y con el puño hasta que quede una superficie uniforme que luego podamos cortar con el cuchillo.

 Una vez hecha la base, la mojaremos con bastante agua y la dejaremos a un lado para utilizarla al final y poner encima a la bailarina.

El siguiente paso es coger un taco de arcilla lo suficientemente grande como para que cubra el espacio que va desde la cabeza hasta la falda. Y dividimos el bloque con tres hendiduras: una que será la cabeza, otra será el torso y por último lo más ancho que constituirá la falda.
Haremos una hendidura en un lateral con el cuchillo para pegarle el brazo y el truco para que se pegue mejor es impregnar el huequito con un poquito de agua.
Con el otro brazo hacemos lo mismo solo que le ponemos la posición hacia arriba. Con el cuchillo empezamos a rebajar donde haga falta: para hacerle la endidura de la barbilla, para hacerle la forma del pecho, para darle más cintura hasta que nos sale algo que se puede adivinar mejor que un simple amasijo de barro ;-)
Le haremos la formita de la nariz en la cara y con la ayuda del cuchillo la iremos afinando. Para el pelo aplastamos un trozo de arcilla y como se ve en la foto se lo pegamos a la cabeza como caiga.Le hacemos pellizcos por todo el pelo con las uñas y con los dedos para que de la sensación de que tiene el pelo rizado y finalmente le hacemos la forma de los ojos y la boca con un palillo así como una florecilla en el lado derecho que cuando se seque pintaremos de rojo.
Nos iría quedando algo como esto. Para los detalles de las manguitas simplemente le insertais alrededor de los bracitos unas tiras de barro que pellizcais para que parezcan volantes.
Finalmente, como veis en la foto, vacío con el ensacador todo el contenido de la falda para que quede libre de arcilla y pese menos.
Por último a la faldita de haremos lo mismo que al pelo: la pellizcaremos para que se asemeje a los volantes de las bailaoras y voilá:
 Ahora ya podemos pegar a la bailarina en la plataforma y además de pasar un rato divertido nuestro pobre bailarin ya tiene pareja!!!!! Estará mucho más guapa cuando la pinte.

Utensilios necesarios para modelar

Modelar es sencillo y barato. Este taco que os enseño de arcilla lo podéis adquirir en tiendas tipo cadena 100, en los chinos o en tiendas de pinturas y bricolaje, no os costará más que dos euros y os da para bastantes figuras dependiendo de su tamaño claro.

En primer lugar no es necesario supongo que os diga que necesitais una superficie firme y recubierta de periódicos para no manchar. Tened siempre una pequeña tablilla o algo para modelar sobre ella encima de los periódicos ya que la arcilla se pega al periódico.

Debéis también tener a mano un recipiente con agua para poder mojar las manos de vez en cuando para que los trozos secos de barro que se adhieren a las manos, no se peguen a la figura que estáis haciendo; también es necesario el agua para mojar la arcilla en caso de que se empiece a secar mientras modelais y evitar que le salgan pequeñas grietas, el agua lo arregla todo :-). Cuando terminéis todo saldrá con agua así que no os preocupéis. Tened a mano también una cuchara, un cuchillo, palillos y aunque no es obligatorio recomiendo un instrumento vaciador para que las figuras no sean macizas.

Bienvenidos a mi blog: FIGURAS DE BARRO

Mientras limpiaba la casa y les sacaba brillo a mis figuritas de barro pensé: y si lo comparto con más gente y además les enseño a hacerlo. Entonces tuve la gran idea. Surgió este blog. Donde pensé en ir publicando paso a paso como voy haciendo las figuritas de barro, que es un hobby que tanto me entretiene y que ha fomentado en mi una infinita paciencia jejeje... Espero que lo disfrutéis y que podáis aprender algo de manera que podáis decorar vuestra casa con vuestras propias figuras o incluso hacer regalos con vuestro sello(nunca mejor dicho) a los que más queréis.

Os aclararé una cosa, no hace falta que hayáis estudiado bellas artes ni nada por el estilo, lo único que hace falta es que tengáis ganas, ilusión y querer pasar un buen rato divertido con las manos en la masa. Un blog se hace entre muchos así que os agradecería que me sugirieseis cosas o figuras que os gustaría hacer. Incluso si hubiese algún experto en la materia que se internase por los entresijos de mi blog puede aconsejarme para mejorar yo en cuanto a este arte que he aprendido por mi misma de la manera más rudimentaria y por simple entretenimiento.

Aquí os dejo algunas fotillos de algunas de las figuras que yo misma he modelado, pintado y barnizado.